Mascotas en la comunidad: conoce lo que puedes y no puedes hacer si tienes una mascota viviendo contigo

Mascotas en la comunidad: conoce lo que puedes y no puedes hacer si tienes una mascota viviendo contigo

Tener animales en casa es algo de lo más común, y eso también se aplica a las Comunidades de Vecinos En algunos casos, pueden causar problemas de convivencia: puede ser por miedo a los animales, por ladridos o ruidos molestos, olores, suciedad y mucho más.

Más allá de eso, no se puede prohibir la tenencia de animales domésticos en las comunidades, excepto que el dueño de un departamento se lo pida por contrato a su inquilino, en el caso de los alquileres. Igualmente, hay cosas a tener en cuenta y ciertas normas que se deben cumplir, además de algunas excepciones.

Hoy, en el blog de Vecinos Felices, te contamos las medidas aplicadas en las comunidades de vecinos si tienes mascota en tu casa.

¿Qué dice la ley?

En el caso de las comunidades de vecinos, se puede privar de usar los espacios comunes a los dueños con sus animales si así lo requirieran, ya que los vecinos – individualmente- están por encima de los animales, y así lo refleja la ley:

Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal:

  • Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
  • El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.
  • Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Como contamos anteriormente, aunque no se puede prohibir explícitamente la tenencia de animales a los dueños de viviendas, ellos deberán asegurar que no suponga ningún tipo de problema ni dificultad en la convivencia con los vecinos ni afecte a su día a día.

 

Desde Vecinos Felices acompañamos a cada uno de los habitantes de las comunidades para que estén lo más cómodos posibles. Si existieran situaciones capaces de generar un conflicto, como la tenencia de animales, haríamos lo posible para mediar y solucionarlos lo antes posible. Lo más importante es el bienestar de cada uno de nuestros vecinos.

Tags: