La sostenibilidad y la apuesta por la rehabilitación energética son dos de los grandes desafíos para las comunidades de vecinos en España. Sin ir más lejos, los edificios son responsables del 35% de las emisiones de CO2 de las grandes ciudades, por lo que cada vez es más urgente tomar medidas que contribuyan a la disminución de estos valores.

Cumplir los objetivos de descarbonización es complicado, pues, según datos del Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de edad del parque de viviendas español es de 40 años ¿Qué significa esto? Que la mayoría de los edificios son anteriores a la aprobación de las primeras normativas que contemplaban aislamiento térmico de obligado cumplimiento, por lo que los estándares de ahorro energético son muy bajos.

El giro verde de las entidades bancarias

Ante esta problemática, las entidades bancarias y aseguradoras han decidido apostar por la sostenibilidad a través de productos más atractivos no solo para particulares, sino para comunidades de vecinos.

De este modo, son cada vez más los bancos que ofrecen algún tipo de préstamos de eficiencia energética. Con estas herramientas se facilita el acceso a financiación para obras de rehabilitación relacionadas con el ahorro energético y la lucha contra la emergencia climática.

Los bancos, a su vez, entran así en el reparto, adelanto y desarrollo de los fondos de recuperación europeos, ya que ofertan programas para informar a sus clientes sobre las ventajas de estas ayudas comunitarias. La rehabilitación de viviendas, además, es uno de los puntos principales de esta última partida presupuestaria, y es que el Gobierno de España invertirá un total de 6.820 millones de euros en vivienda y regeneración urbana

Principales alternativas paras las comunidades de vecinos

Como se menciona, las ayudas para la rehabilitación de viviendas no son exclusivas de los particulares. En lo que respecta a las comunidades de vecinos, los principales bancos españoles ofrecen préstamos y vías de financiación para acceder a estos fondos.

En el caso de Bankinter, por ejemplo, cuenta con un acuerdo con Endesa X y OHLA para la firma de acuerdos con empresas y asociaciones empresariales para financiar proyectos en línea con el Plan de Recuperación. Dentro de estas ayudas se encuentran subvenciones para comunidades de vecinos que quieran comenzar la rehabilitación energética de sus inmuebles a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE. Con la aplicación de estos programas, según estimaciones, se podrá llegar a ahorrar una media de entre el 30% y 60% del consumo energético actual.

En lo que respecta a términos estrictamente monetarios, los préstamos de esta entidad podrán ascender hasta el millón de euros y contarán con un plazo de devolución de hasta 12 años con amortización mensual para todas aquellas comunidades que no cuenten con suficientes fondos para llevar a cabo las obras en cuestión.

Más allá de este ejemplo, otras entidades que ofertan prestamos para comunidades de vecinos en materia de rehabilitación energética de vivienda son:

  • BBVA: Préstamos de eficiencia energética de comunidades de propietarios con una amortización de hasta 10 años para todo tipo de obras (rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares, iluminación, calderas, cerramientos, etc.)
  • Deutsche Bank: Con una financiación de un máximo de 10 años, la entidad oferta tres créditos diferentes, “Huella 0” (foco en el ahorro y eficiencia energética), “Renueva” (instalación o renovación de elementos que faciliten la accesibilidad de edificios) y “Equipo” (para equipamientos profesionales de todo tipo de sectores).
  • Banc Sabadell: Un Préstamos Sostenible para Comunidades de propietarios con amortización de hasta 10 años.
  • Unicaja: Préstamos de Rehabilitación Energética de Comunidades de Propietarios, con hasta 8 años para devolver lo prestado para la realización de obras para la mejora energética del inmueble y la reducción de emisiones de CO2.

¿Te queda alguna duda al respecto? No te preocupes, desde Vecinos Felices trabajamos siempre para encontrar las mejores soluciones para nuestros clientes. Nuestro equipo de asesores conoce a la perfección las diferentes opciones disponibles en el mercado y os ayudará, a ti y a tu comunidad, a escoger el mejor plan de financiación para acceder a las ayudas para la rehabilitación de edificios ¡Si tienes dudas, llama o contacta con nosotros!

 

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?