El pasado 18 de enero, el Consejo de Ministros dio luz verde al esperado Bono Alquiler Joven, una medida creada para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda de alquiler para los jóvenes españoles.

Este bono entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, sin embargo, muchas son las preguntas pendientes de respuesta ¿Quién puede solicitarlo? ¿Cuál es la cuantía máxima por apercibir? ¿Qué requisitos se han de cumplir? Desde Vecinos Felices te lo explicamos.

AYUDAS DE HASTA 250 EUROS

Una vez aprobado, cada uno de los solicitantes de esta ayuda podrá obtener una cuantía total de hasta 250 euros al mes. La peculiaridad de este bono es que no se otorgará por vivienda, sino por persona solicitante, por lo que en el caso de pisos compartidos varias personas podrían recibirlo.

Si se cumplen los requisitos expuestos, cada persona podrá disfrutar de esta ayuda mensual por un periodo máximo de dos años.

REQUISITOS

Como su propio nombre indica, este bono está destinado a jóvenes. Los solicitantes y futuros receptores de esta ayuda deberán residir en España y tener entre 18 y 35 años de edad.

En lo que respecta al nivel de renta, los solicitantes no podrán tener unos ingresos anuales que superen el equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 24.318,84 euros. Esta cantidad, sin embargo, es flexible, ya que en el caso de movilidad por motivos laborales a otra provincia o Comunidad Autónoma podría alcanzar los 32.425,12 euros al año.

LIMITES DE PRECIO DE ALQUILER EN CATALUÑA

El escrito del Gobierno señala que los futuros beneficiarios de esta ayuda deberán demostrar estar en posesión de un contrato de arrendamiento y que la vivienda en cuestión sea su residencia permanente.

El Bono Alquiler Joven, sin embargo, no es aplicable en todas las viviendas españolas. Para ser exactos, el precio máximo de la renta a pagar cada mes no podrá superar los 600 euros mensuales, en el caso de las personas que vivan solas, o los 300 euros por habitación en el caso de los pisos compartidos.

El documento, sin embargo, contempla la posibilidad de ampliar este espectro en determinadas zonas tensionadas, siempre y cuando así lo vea conveniente el respectivo Gobierno autonómico.

En el caso de Cataluña, todo apunta a que se acogerá a esta cláusula, de modo que podrán acceder a esta ayuda los jóvenes entre 18 y 35 años con alquileres de 900 euros o aquellos que paguen hasta 450 euros por una habitación compartida.

SOLICITUD

Una vez acordados todos los requisitos, los ciudadanos interesados en beneficiarse de esta ayuda podrán solicitarla, tanto de forma presencial como telemática, en su oficina del Departamento de Vivienda correspondiente. Cabe recordar que, pese a el proceso de solicitud pueda retrasarse todavía unas semanas, su carácter retroactivo permitirá la aplicación del bono desde el 1 de enero de 2022.

Por último, en lo que respecta a la compatibilidad con otras ayudas, la respuesta es sí, se podrá el Bono Alquiler Joven a pesar de que se esté disfrutando ya de pensiones no contributivas, el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?