Claves para mejorar el contrato de luz de una comunidad de propietarios
Los edificios son altos consumidores de electricidad debido al alto número de habitantes que hacen uso de la misma instalación eléctrica a lo largo del día. Además, los aparatos eléctricos utilizados en estos bloques de viviendas, van desde los ascensores, hasta las puertas automáticas de los aparcamientos subterráneos, y tienen un consumo elevado de energía.
Por estas razones, es fundamental actualizar el contrato de luz de la comunidad cada cierto tiempo, si es posible, cada 12 meses, ya que puede suponer un ahorro considerable en las facturas.
Cuál es la mejor tarifa de luz para una comunidad
Por lo general, la elección de la tarifa de luz a contratar en una comunidad, así como, las de otros suministros, suelen estar a cargo del presidente de la comunidad o del administrador de fincas que lleve las cuentas. Estos deben de revisar cada año que los propietarios se están beneficiando de la tarifa que mejores condiciones ofrece.
Cabe destacar que las mejores tarifas de luz varían de una comunidad a otra, en función de las particularidades de cada edificio y de los hábitos de consumo de sus vecinos:
- Un edificio que realice el mayor consumo en horarios diurnos, deberá contratar una tarifa que tenga el término punta más económico que, en la actualidad, son las de precio fijo.
- Un edificio que haga un mayor gasto por la noche en iluminación o riego, será mejor que se decante por una tarifa con discriminación horaria, dónde el precio de la luz más económico es las horas valle, de 00 a 8 h.
No obstante, es recomendable dejarse asesorar por un comparador de tarifas de luz, pues facilitará la tarea de localizar la mejor opción para la comunidad, teniendo en cuenta, además, otros aspectos de la contratación, como las permanencias y los servicios de mantenimiento adicionales.
Potencia eléctrica contratada en la comunidad
La potencia representa en kilovatios el límite de aparatos eléctricos que pueden conectarse a la vez en la comunidad sin que esta sufra cortes de luz, sin embargo, suele ser superior a lo que realmente se necesita e incrementa el gasto fijo todos los meses de manera innecesaria.
Por ello, se recomienda calcular la potencia eléctrica para evitar este coste extra. Podemos consultarlo a través del área de clientes de nuestra distribuidora o compañía de luz, o hacer uso de las múltiples calculadoras que hay disponibles online.
Para hacernos una idea, una pequeña comunidad de propietarios con un ascensor, pueden necesitar unos 13 kW y una tarifa 2.0 TD de electricidad. Sin embargo, una gran comunidad con ascensores, necesitará entre 20 y 25 kW y una tarifa 3.0 TD de electricidad.
Además, puede ser que el edificio cuente con un maxímetro, que además de indicar la potencia que realmente se necesita, permite superar los kilovatios contratados si en algún momento el suministro lo requiere. No obstante, esto supondrá un sobrecoste puntual en la factura, pero sin que se produzca un corte de luz.
Para obtener más información contáctanos escribiendo un mensaje, o llámanos al 936090770, o por WhatsApp al 660630529.
Fuente: Selectra