Skip to main content

Cómo se constata una comunidad de propietarios

10 May, 2024

¿Qué es una comunidad de propietarios de un edificio?

 

Es un conjunto de personas, propietarias de forma exclusiva de un determinado elemento, ya sea una vivienda, plaza de garaje, trastero, etc. Dicha propiedad, lleva implícita de forma inseparable, la propiedad de espacios e instalaciones comunes que se ubican generalmente fuera de los límites de aquellas entidades privadas. Esta participación en los elementos comunes está determinada por un porcentaje que representa de forma habitual la superficie de la que se es propietario respecto a la total superficie del edificio.

 

¿Como se inicia una comunidad de propietarios?

 

Se requiere un acuerdo para la constitución de una comunidad por los propietarios de un determinado inmueble, expresado en una asamblea y recogido en el acta de dicha asamblea. Esta acta, junto con otra documentación, se debe aportar al registro de la propiedad para la inscripción de la comunidad mediante la legalización del libro actas de esta.

Posteriormente, se debe aportar a la Agencia Tributaria, certificación del registro de la propiedad que acredita la legalización del libro de actas, a los efectos de solicitar el alta de la comunidad como persona jurídica y obtención de su correspondiente identificación fiscal. Finalizado este trámite la comunidad puede operar plenamente en sus derechos y obligaciones.

El acuerdo inicial de constitución puede hacerse con el propietario único del edificio o el promotor de la obra en construcción. Igualmente puede tramitarse un número fiscal de la comunidad como persona jurídica en constitución, si aun no se dan las condiciones para la tramitación de uno definitivo.

 

¿Cuál es el objeto de una comunidad de propietarios?

 

El objeto de una comunidad de propietarios de la gestión, en su forma más amplia serían, conservación, reparación, mejora, de los diferentes espacios e instalaciones comunes a todos los propietarios.

 

¿Como se gestiona una comunidad de propietarios?

 

Por tratarse de un colectivo personas que son propietarias de determinados bienes, las decisiones sobre dichos bienes deberán adoptarse de forma conjunta. Para ello, se prevé la celebración de juntas o reuniones de propietarios.

La legislación distingue entre las juntas ordinarias y las extraordinarias.

La junta ordinaria debe llevarse a cabo cada año, para tratar de la aprobación de cuentas, aprobación de presupuesto y cuotas y nombramiento de cargos de la comunidad.

Los cargos de la comunidad son el presidente, que ha de ser propietario (también pueden nombrarse otros cargos), secretario (se encarga del envío de convocatorias, redacción de las actas, certificaciones,etc) y administrador en este caso ejercido por Vecinos Felices (llevamos al día la contabilidad gestión de presupuestos y cuotas, gestionar las obras, reparaciones y mantenimientos que tenga contratadas la comunidad).

Las juntas extraordinarias pueden celebrarse en cualquier momento para tratar temas de importancia dentro del funcionamiento de la comunidad.

De todas las reuniones se levanta acta que se comunican a los propietarios y recogen los acuerdos adoptados.

 

¿Quieres saber más de como se constata una comunidad?

No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder guiarte y acompañarte en cualquier proceso.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte por WhatsApp?
Ir al contenido