Skip to main content

Todo lo que debes saber sobre el autoconsumo colectivo

27 Abr, 2023

Hoy en día, cada vez son más las comunidades de propietarios que deciden dar el salto al autoconsumo colectivo en cualquiera de las modalidades que la normativa permite.

 

Existen diferentes tipos de autoconsumo colectivo

Tipòs de autoconsumo colectivo en un edificio de varias viviendas en función de:

  • El uso de la instalación
  • Quien es el propietario de las placas solares
  • La gestión de los excedentes energéticos
  • La distribución de electricidad a los pisos (red interior o red pública)

 

Por tanto, esto se traduce en una gran diversidad de opciones y resultados. A continuación sintetizamos los pasos a seguir para instalar un sistema de autoconsumo en una comunidad de propietarios.

 

Ventajas del autoconsumo colectivo en una comunidad

La instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos reduce significativamente el gasto de energía de los residentes y su dependencia de la red eléctrica convencional. De esta manera, permite estabilizar el coste de las facturas de la luz a largo plazo, ya que la luz solar es gratuita y no está sujeta a las fluctuaciones de los precios, ni a las subidas.

También reduce la dependencia de combustibles fósiles, necesarios para la producción de electricidad, mejorando así la huella de carbono de la comunidad y mejorando la calidad de su aire.

Además, se puede recibir una compensación económica en la factura de luz si se vierte a la red el excedente energético que las placas solares producen y que la comunidad no consume.

Por último, cabe destacar que muchos gobiernos locales están ofreciendo incentivos fiscales y financiamiento para la instalación, llegando a reducir el coste de la instalación hasta un 50% y, por tanto, acelerando en mayor medida el retorno de la inversión inicial de los propietarios.

Pasos para instalar paneles solares en una comunidad

Antes de la instalación de paneles solares en el edificio se deben de seguir una serie de pasos previos:

1.- Información y organización. Se debe de conformar una reunión informativa dónde se exponga la información básica del proyecto de autoconsumo colectivo; en qué consiste la instalación, cómo se repartirá la energía entre los propietarios, qué espacio ocuparán los paneles y el presupuesto aproximado. Así se podrá sondear la predisposición de los propietarios a participar, aunque será suficiente con un ⅓ de ellos.

2.- Presupuesto y condiciones de la instalación. A continuación, se deberá de llevar a cabo un estudio energético para conocer las necesidades de consumo de las viviendas interesadas, así como, de las zonas comunes, para poder recibir un presupuesto de placas solares por parte de la empresa instaladora. Este informe tiene validez legal y debe de contener los siguientes apartados:

  • El estudio del ahorro energético
  • El plan de pagos de la instalación
  • El desglose de precios de los componentes fotovoltaicos

3.- Acuerdos vecinales. Con el borrador de proyecto y su coste, se deberá de acordar en junta el reparto de dinero para poder financiarlo y los criterios que orienten el reparto de energía.

Por último, la empresa instaladora llevará a cabo la obra. Se procederá al anclaje de las placas solares a la cubierta, y se instalará el inversor, el cuadro de protecciones y el contador de producción, que tendrán que ser conectados a través del cableado necesario.

Para obtener más información contáctanos escribiendo un mensaje, o llámanos al 936090770, o por WhatsApp al 660630529.

Fuente: Selectra

Ir al contenido