Skip to main content

Extintores: cómo mantenerlos en buen estado y preparados para actuar en caso de emergencia

7 Mar, 2023

No descuides el mantenimiento de los extintores de tu comunidad de vecinos, aprende los mejores consejos para su cuidado y durabilidad.

 

El mantenimiento de los extintores es fundamental para garantizar que estén en óptimas condiciones y funcionen correctamente en caso de incendio.

Hoy, en el Blog Vecinos Felices, te contamos todo lo que debes saber sobre la instalación y mantenimiento de los extintores, para proteger la seguridad de las personas y los bienes de tu comunidad de vecinos.

 

¿Cuándo es obligatorio instalar un extintor en tu comunidad de vecinos?

 Según la Norma Básica de Edificación (NBE-CPI 96), la instalación es obligatoria en aquellos inmuebles que hayan sido edificados o rehabilitados a partir del año 1996. Por lo tanto, los edificios previos a esta fecha no tienen la obligación de colocar extintores en las zonas comunes, con la excepción de que se realice una reforma de gran magnitud.

Si bien no es obligatoria la instalación de extintores en las edificaciones más antiguas, desde Vecinos Felices Administración de Fincas, recomendamos a nuestros clientes que se instalen para estar preparados en caso de incendio, e incluso para salvar vidas.

Así mismo, recomendamos que las comunidades de vecinos siempre contraten un seguro comunitario que cuente con la cobertura contra incendios, para cubrir cualquier gasto en el que se deba incurrir en caso de incendio en el edificio.

 

Consejos para el mantenimiento de los extintores

1.-Realizar inspecciones periódicas: Es recomendable realizar inspecciones periódicas de los extintores para comprobar su estado y funcionamiento.

2.-Verificar la presión: Es importante comprobar la presión del extintor y asegurarse de que se encuentre en las condiciones adecuadas para su uso.

3.-Recarga periódica: Los extintores se deben recargar periódicamente, según lo establecido por las normativas locales. La frecuencia de la recarga depende del tipo de extintor y del uso que se le da.

4.-Mantener limpios los extintores: Es importante mantener los extintores libres de polvo y suciedad para garantizar su correcto funcionamiento.

5.-Verificar la fecha de caducidad: Es fundamental comprobar la fecha de caducidad del extintor y reemplazarlo si es necesario.

6.-Almacenar correctamente: Asegurarse de que los extintores estén almacenados en un lugar seguro y accesible, y que estén debidamente señalizados para su fácil localización en caso de incendio.

7.-Formaciones: Es recomendable realizar formaciones a los residentes y empleados del edificio sobre el uso correcto de los extintores en caso de incendio. La formación debería de incluir una demostración práctica del uso del extintor y una explicación detallada de cómo funciona.

8.-Mantenimiento de rutina: Además de las pruebas de presión, es importante llevar a cabo un mantenimiento de rutina para asegurarse de que los extintores estén en buen estado y listos para su uso en caso de emergencia. Esto incluye la limpieza del cuerpo del extintor, la revisión de las mangueras y la verificación de que todos los componentes estén en buen estado.

 Se debe tener en cuenta que el mantenimiento de los extintores debe ser realizado por un profesional cualificado para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad.

 

Frecuencia requerida para el mantenimiento de extintores

*Cada 3 meses por la empresa que realizó la instalación

*Anualmente para comprobar el estado del equipamiento para descartar o solventar errores, defectos o anomalías.

*Cada 5 años se deberá examinar el control de la presión hidráulica de cada extintor.

 

¿Tienes alguna duda sobre la instalación o mantenimiento de los extintores en tu comunidad de vecinos?

Desde Vecinos Felices Administración de Fincas te asesoramos y te ponemos en contacto con empresas mantenedoras certificadas y de confianza para que tu comunidad cuente siempre con la seguridad requerida.

Contáctanos escribiendo un mensaje aquí o llamando al 936090770, o por WhatsApp al 660630529.

Ir al contenido