¿Cuáles son las previsiones del mercado inmobiliario para este 2022?

Siempre dependiendo de la situación sanitaria actual y de la economía general mundial y española, las previsiones del mercado inmobiliario para este 2022 se muestran positivas, según informes y expertos. ¿Cuáles serán los hechos más relevantes que van a tener lugar este año en el sector? la Ley de la Vivienda y una posible subida de precios de las viviendas marcan este ámbito.

Aprobación de la nueva Ley de Vivienda

Tras un primer paso de acuerdo entre las diversas partes políticas, el Gobierno dio luz verde a la nueva Ley de Vivienda, una de las más polémicas y criticadas por parte del sector inmobiliario. A pesar de este acuerdo, está pendiente de aprobación, puesto que el Consejo General del Poder Judicial rechazó el informe preceptivo, pero no vinculante, del anteproyecto de esta normativa.

El Consejo pone de manifiesto que la competencia en materia de viviendas es de las autonomías y no estatal, y además critica que el control de los alquileres sea una medida que recaiga sobre los propietarios privados. Aún así el Gobierno prevé tirar hacia delante la medida, y lo llevará a aprobación en el Consejo de Ministros en breve.

Precisamente, uno de los temas más polémicos de esta ley, y que no ve bien el Consejo General del Poder Judicial, es que interpone medidas de regulación de las rentas para controlar los precios de determinadas zonas tensionadas del país. Esto incluye una regulación de los precios de las rentas de los pisos propiedad de grandes tenedores (que son los poseedores de más de 10 viviendas). Otras líneas destacadas son que los pequeños propietarios tendrán incentivos para bajar la renta a los inquilinos, además de la aplicación de un impuesto por pisos vacíos.

Mayor demanda y transacciones de viviendas

Un informe de CBRE asegura que se llegará a niveles pre-covid en el número de transacciones de vivienda en compraventa para 2022, ya que la demanda de vivienda este año registrará un buen comportamiento, en niveles de un 2% por encima de los registrados en 2019. Debido a un efecto estadístico, el informe contempla que la cifra estará un 4,9% por debajo de la de 2021: “este hecho se debe a que el 2021 fue un año excepcional por haberse cerrado operaciones que no se pudieron llevar a cabo en 2020, por la situación generada por la Covid”.

Mucho más optimista se muestra Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía de la UB y analista y consultor económico e inmobiliario, que en el evento Immoscopia, organizado por la Asociación de Agentes Inmobiliarias de Catalunya y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, explicó que 2021 estuvo protagonizado por las mayores transacciones en compraventa de los últimos 10 años. Y este año, tales operaciones todavía podrían ir a más, con cifras de incrementos del 15%.

Algo que comparte Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices, “creo que este año será muy bueno para el sector inmobiliario, ya que la economía se está recuperando y estabilizando, y va aparejado a la adquisición de vivienda, por lo que si será un año de crecimiento en la demanda de viviendas”.

Aumento del precio de la vivienda

Tanto 2022 como buena parte del año pasado, el precio de la vivienda de compra y de alquiler se redujo. Ahora bien, los expertos opinan que, por el aumento de las materias primas y la escasez de oferta, especialmente en obra nueva, los precios subirán nuevamente este año.

Según el informe de CBRE, en el sector residencial, se prevé que el incremento de los costes de material presione al alza los precios de obra nueva, siendo éstos entre un 3% y un 5% mayores, lo que impactará directamente en la oferta, que posiblemente sufra un descenso debido a la inviabilidad de algunos de los proyectos.

Si se analizan datos del tercer trimestre de 2021, el valor tasado medio de vivienda libre aumentó en un 2,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Instituto de Valoraciones también reconoce que, si bien los datos reflejan que la actividad del sector se ha recuperado de forma muy positiva, las expectativas para el 2022 se mantienen en esta misma senda, aunque la demanda creciente podría influir con ligeros incrementos en los precios de la vivienda, aunque de forma heterogénea en función de la ubicación.

El precio de la vivienda va en función de la oferta y la demanda, en el momento que exista más demanda, se produce porcentualmente, de forma gradual respecto al incremento que se pueda producir en respectivas zonas, según Mercedes Blanco. “Siempre va vinculado a la economía, oferta y demanda, y la financiación. En este caso, de momento existe una flexibilidad en la financiación, con lo cual si es posible que se produzca un incremento en el precio de la vivienda este año”.

¿Qué tipo de hipotecas serán predominantes en este 2022?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la concesión de hipotecas en noviembre de 2021 subió un 24,1%, alcanzando las 36.220 firmas. Instituto de Valoraciones reafirma ello e indica que, como el número de transacciones de compraventa de vivienda ha ido en aumento, el número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda también. Desde marzo de 2021 hasta septiembre, todos los meses se han registrado porcentajes de crecimiento superiores al 30%, en variación interanual, en cuanto al número de hipotecas sobre vivienda.

La CEO de Vecinos Felices explica que la posibilidad a medio plazo de una subida de los tipos de interés provoca que los clientes pidan condiciones también de hipoteca de interés fijo, pero lo predominante es que se haga un tipo variable, porque la cuota sale más baja. “No se prevé una posible subida de tipos de interés”.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?