prevención de riesgos laborales

Es muy probable que, si vives en una comunidad de propietarios, pienses que la ley de prevención de riesgos laborales no te afecta. Sin embargo, tal y como pasa en cualquier empresa, las comunidades de vecinos también tienen una serie de obligaciones y responsabilidades en este ámbito.

¿Qué es y cómo se realiza un informe de prevención de riesgos laborales?

Un informe de prevención de riesgos laborales es, como su propio nombre indica, un documento que recoge una evaluación de los riesgos.

El objetivo del informe, que siempre debe incluir la identificación del puesto de trabajo y una estimación del riesgo o riesgos existentes, es ofrecer, por un lado, la evaluación y las medidas preventivas pertinentes, y, por otro, la referencia de los criterios y procedimientos de evaluación de los métodos de análisis, medición o ensayo utilizados.

Para llevar a cabo esta evaluación se deberán determinar los elementos peligrosos e identificar a los trabajadores expuestos a los mismos. De esta forma se valora el riesgo existente en función de una serie de criterios objetivos y se obtiene a una conclusión sobre la magnitud de los riesgos y la necesidad de evitarlos, controlarlos y reducirlos.

¿Qué comunidades de propietarios deben hacer este informe?

  • Cuando la comunidad de propietarios tiene trabajadores a su cargo. En estos casos la comunidad se considera una empresa con trabajadores. Así pues, deberá cumplir con la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales y otras normativas de aplicación relacionadas en esta materia. También deberá adoptar obligatoriamente alguna de las modalidades de organización preventivas previstas en la ley.
  • Cuando la comunidad de propietarios realiza alguna obra en el edificio. En este caso la comunidad de propietarios adquiere el papel de promotor de la obra, teniendo una serie de responsabilidades recogidas en el Real Decreto 1627/97, especialmente si se trata de una obra con proyecto.
  • Cuando en el edificio concurren trabajadores de diferentes empresas. Una comunidad de propietarios suele tener contratadas diferentes empresas que le ofrecen un conjunto de servicios, como por ejemplo el mantenimiento del ascensor, la limpieza o la electricidad. En estos casos, la comunidad, tal y como recoge el Real Decreto 171/2004 sobre Coordinación de Actividades Empresariales, estará obligada a informar a los trabajadores de dichas empresas de los riesgos, medidas preventivas y medidas de emergencia existentes en el edificio.

 

La importancia del informe

Este documento es una parte fundamental de la gestión de la seguridad y salud y servirá de gran ayuda al empresario para controlar los riesgos en el lugar de trabajo.

 A través de este informe se pretende estimar la magnitud de los riesgos expuestos, proporcionando al empresario la información necesaria para decidir sobre la necesidad de adoptar medidas adecuadas para garantizar la seguridad y protección de la salud de los trabajadores.

¡Si tienes más dudas sobre este tema, puedes contactar con nosotros! Desde Vecinos Felices trabajamos para conseguir que nuestros clientes tengan respuesta a todo tipo de problemas. Nuestro equipo te ayudará en todo momento a resolver tus gestiones. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?