Skip to main content

6 consejos para ahorrar energía durante el invierno en tu comunidad de vecinos

10 Ene, 2023

Desde Vecinos Felices tenemos como objetivo ayudar a nuestros clientes a optimizar y reducir los gastos de sus viviendas y Comunidades de Propietarios, por eso compartimos contigo algunas recomendaciones para ahorrar energía este invierno.

1. TUR o tarifa regulada de gas

Tanto los propietarios como comunidades de vecinos con calefacción central pueden contratar la nueva tarifa regulada de gas natural también citado como tarifa de último recurso, TUR. El Ministerio de Transición Tecnológica nombra que la TUR de ahorro vecinal, en vigor hasta el final de 2023, permite que alrededor de 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias de gas podrán reducir el coste de su calefacción un 50%. Cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años y para ello se tendrán que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica.

2. Control de la electricidad en las zonas comunes

Otra medida para poder ahorrar energía dentro de la comunidad de vecinos es controlar la electricidad de las zonas comunes. En su gestión, podemos cambiar las tradicionales bombillas de siempre por unas de bajo consumo o Led, que ofrecen un ahorro destacable y a la larga aportan beneficios. A la vez, existen sensores de presencia que se suelen apagar si no hay nadie y se encienden en cuanto notan presencia.

3. Cambiar de compañía energética

Es una de las medidas que están adoptando muchas comunidades de vecinos. Según la OCU, cambiar la compañía energética puede suponer hasta un 8% de ahorro, y es posible ahorrar bajando la potencia o, simplemente, cambiando la tarifa.

4. Cambiar la tarifa eléctrica del ascensor

Si cambiamos la tarifa eléctrica del ascensor podemos beneficiarnos de hasta un 63% de ahorro. Bajar la potencia contratada de 13.2 kW a 4 kW y cambiar a la mejor tarifa del mercado puede reducir la factura de 1.240 a 457 euros.

5. Invertir en un buen aislamiento

Debemos pensar que parte del calor de la calefacción se va por las ventanas y puertas y por esto una gran medida es incorporar un aislante térmico interior. Los expertos nombran que ello puede suponer ahorrar hasta un 50% de energía.

6. Trabajos de rehabilitación

Además hay que recordar que están las ayudas en obras de rehabilitación, Fondos Next Generation, para convertir en más eficientes energéticamente los edificios del parque de viviendas de las diferentes comunidades del país. El objetivo es que los edificios de viviendas reduzcan un mínimo del 30% el consumo de energía primaria no renovable (EPNR) y un mínimo de la demanda según la zona climática.

Desde Vecinos Felices, aconsejamos qué medidas de ahorro pueden aplicarse en la comunidad, además de ofrecer asesoramiento y ayuda para obtener las subvenciones de los fondos europeos Next Generation, así como la instalación de placas solares para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de consumos. 

Ir al contenido