Skip to main content

Maneras de agregar valor a tu edificio gracias a la eficiencia energética

12 Ene, 2023

España cuenta con 25 millones de viviendas y uno de los parques edificatorios más obsoletos energéticamente. El 80% de las casas en nuestro país tienen una calificación energética E, F o G, es decir, las más bajas y peores en términos de emisiones, con lo que pueden llegar a contaminar en gran manera. Es necesaria una renovación y rehabilitación del parque inmobiliario en España para cuidar del medio ambiente, generar menos contaminación y proteger la salud de los usuarios. 

Hoy en el Blog Vecinos Felices, te contamos cómo puedes añadir valor a tu edificio gracias a la eficiencia energética.

 

Sistemas de aislamiento térmico

Una de las medidas que podemos tomar para que nuestro edificio sea cada vez más sostenible es aplicar sistemas de aislamiento térmico que permitan acabar con los puentes térmicos y mejorar la inercia térmica del edificio. Para instalarlo, debe haber un consenso entre los vecinos, con el fin de tener la fachada bien aislada.

 

Iluminación eficiente

Los sistemas de iluminación de muchos edificios de viviendas son antiguos y poco eficientes. El IDAE hace referencia a la sección HE-3 del Código Técnico de la Edificación, que establece como exigencia básica, que los edificios, tanto los nuevos como los que se reformen, dispongan de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente. 

Para ello la eficiencia energética del sistema de iluminación no deberá superar un valor límite y deberá contar también con un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

Un importante gesto es cambiar el sistema de iluminación incandescente tradicional por las bombillas LED, que son mejores y permiten ahorrar energía y dinero en la factura de la luz a final de mes.  

 

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o CEE es una auditoría básica realizada por un técnico que mide el consumo energético y las emisiones de CO2 de un edificio o vivienda. El artículo 6 del BOE que recoge esta medida expone que el promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto. 

Contar con este certificado ofrece ventajas, tal como señala el IDAE: “Una vivienda de alta calificación energética, como puede ser calificación A, puede implicar una reducción de consumo superior al 90% respecto a una vivienda de calificación G”.

La Comisión Europea calcula que si una familia media opta por mejorar el estado de su edificio o vivienda puede ahorrar hasta 1.000 euros al año sólo en gas y electricidad.

No disponer del certificado, es una infracción que puede conllevar una multa de entre 300 y 6.000 euros, según dicta la disposición adicional duodécima del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

 

Instalación de placas solares en los edificios

Se trata de un autoconsumo colectivo que se basa en instalar energía renovable para distribuir la electricidad entre un grupo de consumidores, según un reparto acordado previamente. La OCU pone un ejemplo para entenderlo mejor: en un edificio de varios pisos, se pueden poner paneles fotovoltaicos para repartir la electricidad generada entre los vecinos que han financiado la instalación. Los consumidores se conectan directamente a las placas solares, sin que la electricidad pase por la red eléctrica de distribución.  

Con la actualización de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la instalación de sistemas de autoconsumo en los edificios de varias viviendas, contar con este tipo de placas de uso común necesita del voto favorable de la mayoría simple de los propietarios, que representen también la mayoría simple de las cuotas de participación, siempre que el coste de la instalación repercutido anualmente no supere la cuantía de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

 

Vecinos Felices gestiona la Instalación de placas solares en una de las torres de Plaza Europa, L´Hospitalet de Llobregat 

En este sentido, es de destacar la gestión de Vecinos Felices Administración de Fincas de instalaciones de placas solares en una torre de Plaza Europa, en L’Hospitalet de Llobregat. La finalidad es mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de consumos.

Si bien existen todavía muchas comunidades en las que el reducido número de vecinos impide llevar este tipo de instalaciones a cabo, sí que notamos un incremento en el número de edificios que están empezando a plantearse esta opción”, explica Mercedes Blanco, directora de Vecinos Felices.

En esta instalación, la comunidad está compuesta por 101 vecinos. Entre los beneficios del uso de estas placas solares, destaca el hecho de que se trata de una instalación sin acumuladores, por lo que toda la electricidad recogida se gastará al momento. Según el informe que hemos encargado, estimamos que estas placas asumirán el 47% del consumo total actual de los servicios comunes, es decir, ascensores, luces de la escalera o bombas de presión del agua, entre otros”, añade Mercedes Blanco.  

 

Una tendencia al alza

Para Vecinos Felices, la actual situación de incrementos de costes de los suministros plantea la implementación de alternativas para reducir los mismos, de forma que en la comunidad desaparezca la incerteza que existe ahora ante la subida de presupuestos por consumos y el riesgo de impago de cuotas de algunos propietarios, además de una concienciación por parte de los vecinos de optimización del uso de la energía.

Vecinos Felices puede ayudar a tu comunidad a gestionar la instalación de placas solares, una ventaja que suma para reducir el consumo de energía y proteger el medio ambiente. 

Contáctanos llamando al 936 09 07 70 o envíanos un correo electrónico a info@vecinosfelices.com

Ir al contenido