prevención de riesgos laborales

Reformar el parque de viviendas para que sean más eficientes energéticamente. Éste es el objetivo de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, centrados especialmente en la rehabilitación de edificios.

Ya se ha abierto la convocatoria para presentar las solicitudes para estos fondos en los que el Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH) ha presentado el plan que pretende rehabilitar 13.650 viviendas entre 2022 y 2026. Se calcula que podrán beneficiarse de estas ayudas un total de 35.000 personas.

Según CMH, en los 35 municipios metropolitanos que rodean Barcelona, y a los que se aplicarán estas ayudas, existen 424.147 viviendas construidas antes de 1981 (el 70% del total, que suma 607.756), la mayoría de las cuales tienen cierta obsolescencia física por antigüedad y falta de conservación. Las técnicas utilizadas en la época, con aislamientos y ventilación deficientes, son causa de un mal comportamiento energético significativo.

Para ello, los fondos Next Generation en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) luchan contra el cambio climático y promueven el ahorro energético. El principal objetivo es que los edificios de viviendas reduzcan un mínimo del 30% el consumo de energía primaria no renovable (EPNR) y un mínimo de la demanda según la zona climática.

¿Cuál es la inversión y el plazo para solicitar estas ayudas?

El programa del Consorcio Metropolitano de la Vivienda tiene una dotación de 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para el período 2022-2026. Los propietarios de las viviendas que se rehabiliten aportarán 72 millones de euros más, siendo la inversión total será de 172 millones de euros.

Las ayudas públicas de este año, para el primer ejercicio del período 2022-2026, están dotadas con 37.796.684 euros. La vigencia de esta convocatoria se inicia el 2 de mayo de 2022 y finaliza el 30 de junio de 2026.

Ayudas de hasta el 100% de las actuaciones

En función de la eficiencia energética que se obtenga una vez rehabilitado el edificio, las subvenciones podrán llegar hasta el 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Los propietarios de la comunidad de vecinos en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que les corresponda pagar por las obras de rehabilitación.

La subvención se pagará directamente a la comunidad de propietarios y supondrá la inscripción en el registro de la propiedad de una carga que obligará a devolver el importe de la ayuda recibida más el IPC en caso de transmisión de la vivienda.

Aparte de las subvenciones para las obras de rehabilitación, la convocatoria prevé ayudas para obras de eficiencia energética en interiores de viviendas, que pueden llegar hasta el 40% con un máximo de 3.000 € por vivienda.

Cabe destacar que estas ayudas no suponen ningún gravamen en la declaración del IRPF, ya que están exentas y, al mismo tiempo, el gasto de rehabilitación se puede desgravar hasta el 60%.

Tipos de ayudas

  • Si el edificio a rehabilitar se ubica en uno de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados, se podrá acoger al Programa de Ayudas Barrios. En caso contrario, podrá acogerse al Programa de Ayudas Edificios.
  • En cualquiera de los dos casos, si lo que se quiere es elaborar el Libro del Edificio podría beneficiarse del Programa de Ayudas del Libro del Edificio existente.
  • En el caso de una vivienda individual ubicada en un edificio plurifamiliar o bien en el caso de una vivienda unifamiliar, que se quiera rehabilitar mejorando su eficiencia energética, se podrá acoger al Programa de Ayudas Viviendas.

Objetivos del plan del Consorcio Metropolitano de la Vivienda

  • Potenciar la lucha contra la emergencia climática a través de la eficiencia energética.
  • Mejorar la integración urbana.
  • Fomentar la revitalización económica de un sector con un fuerte potencial de crecimiento.
  • Garantizar la accesibilidad universal en las viviendas.

Deducciones por actuaciones en obras en la comunidad de vecinos

  • Deducción del 20%, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Deducción del 40% que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en vivienda habitual hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
  • Deducción del 60% que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras «A» o «B» en edificios residenciales hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

¿Cómo podemos ayudar a la comunidad de vecinos?

Desde Vecinos Felices podemos ayudar a las comunidades de propietarios a acceder a estos fondos. Contamos con profesionales que asesorarán para cumplir con los trámites necesarios de ayuda y poder beneficiarse fácilmente para la rehabilitación de los hogares.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?