hipotecas-verdes

El informe ‘El Camino a la sostenibilidad en el hogar’, impulsado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), concluye que 9 de cada 10 propietarios en España cree tener un hogar bastante eficiente. Pero la realidad es que más del 80% de las viviendas de España cuentan con las escalas más bajas de la certificación energética. En todo ello pueden ayudar las hipotecas verdes, que crecerán este 2022 gracias a los fondos de ayuda europeos para la mejora de la eficiencia energética.

¿Qué son las hipotecas verdes?

El interés por la sostenibilidad ha propiciado un tipo de préstamo hipotecario que se basa en favorecer aquellas viviendas energéticamente eficientes. Las hipotecas verdes van dirigidas a financiar la compra de viviendas con una calificación de eficiencia energética del tipo ‘A’ o ‘B’. También engloba la reforma de casas más antiguas (que son mayoría en España) para adoptar un parque de viviendas cada vez más sostenibles, con fin de optimizar su eficiencia energética, cómo mínimo, en un 30%.

¿Cuáles son sus ventajas?

Se trata de un tipo de hipoteca que reducirá el gasto medio de los hogares, algo importantísimo actualmente cuando los precios de la luz y el gas están en todo lo alto. Y no solo ello, sino que ayuda a reducir las emisiones de CO2 que producen la contaminación en casa, en la ciudad o población donde residimos y España.

Son diversas las entidades financieras que ofrecen este tipo de hipoteca, y las condiciones varían de una a otra. Ahora bien, en general, una de sus ventajas es que se exige un 5% menos de aportación inicial respecto a las tradicionales, donde suele ser el 20%, según el informe ‘Perfil del Hipotecado Español 2021’ elaborado por Fotocasa, en colaboración con Hipotecas.com, marca digital de UCI.

Mientras que, si se reforma una vivienda de segunda mano, los usuarios pueden acogerse a las deducciones fiscales de hasta el 60% en el IRPF indicado para la rehabilitación de viviendas antiguas.

Además, hay que sumarle que, con el tiempo, el valor del inmueble será mayor, al tratarse de viviendas más eficientes, y esto va a crecer más en el futuro. De manera que, si debemos alquilar o vender nuestra casa, será más eficiente energéticamente, estará preparada según lo que dicta Europa y tendrá mayor valor económico.

Mayor aumento, gracias a los fondos Next Generation

Tal como establece el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más de la mitad de los edificios residenciales de España es anterior a 1980, es decir, anterior a la entrada en vigor de la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios. Esta situación afecta a cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales.

Debido a ello, la calidad de los edificios existentes a partir de su calificación energética es deficiente, puesto que más del 81,0 % de los edificios se sitúa en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5 % de los edificios en el caso del consumo energético. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea. Todo esto pone de manifiesto el importante potencial de la rehabilitación energética.

Los fondos europeos Next Generation vendrán en forma de ayuda con un total de 140.000 millones de euros para España. Una parte de estos fondos irán destinados a la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, y por ello las hipotecas verdes se perfilan como las más importantes para este 2022. De hecho, los expertos auguran entonces un aumento de la demanda y concesión de este tipo de hipotecas por las ventajas antes vistas. El objetivo final es adaptar el parque de edificios y viviendas a los retos nacionales, europeos y actuales en materia de sostenibilidad.

Un 85% de los españoles, según el informe de UCI, considera a las hipotecas verdes como una solución atractiva, puesto que 6 de cada 10 afirman que harían reformas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

Hipotecas verdes frente a las convencionales

Aunque su funcionamiento y procedimiento es el mismo que las convencionales, las hipotecas verdes tienen mejores condiciones cuando se trata de adquirir una casa más eficiente o bien si queremos reformar nuestra vivienda. A la hora de escoger entre una u otra, depende de las condiciones que se dé a cada propietario, lo mejor es ir a diversos bancos y poder comparar varios tipos de hipotecas.

¿Estás considerando comprar una vivienda energéticamente eficiente?

Contacta con nosotros para que te asesoremos en el proceso de solicitud de una hipoteca verde y sácale provecho a los beneficios que puedes obtener.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?