Skip to main content

Certificado de eficiencia energética: cómo puede ayudarte a acceder a los fondos NEXT GENERATION

29 Mar, 2023

¿Qué es el certificado de eficiencia energética y para qué sirve?

El certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento oficial que evalúa la eficiencia energética de un edificio o vivienda. Este certificado se emite en base a una evaluación energética del inmueble, donde se analiza la eficiencia de la envolvente del edificio, los sistemas de climatización, la iluminación, y los sistemas de producción de agua caliente sanitaria.

Su principal objetivo es promover la eficiencia energética en los edificios y la utilización de energías renovables para cubrir sus necesidades de energía y reducir las emisiones de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

 

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es una escala de colores y letras que indica la eficiencia energética del edificio o vivienda. Va dese la letra A (más eficiente) hasta la letra G (menos eficiente).

La etiqueta energética es una herramienta muy útil para el consumidor, ya que le permite conocer el nivel de eficiencia energética del inmueble antes de comprarlo o alquilarlo, para que pueda valorar si la vivienda que considera comprar o alquilar tiene las características energéticas adecuadas, y conocer el gasto energético aproximado que representara al cabo del año.

 

Certificación energética en Cataluña

En Cataluña, el certificado energético cuenta además con un informe adicional que evalúa las características de la vivienda en comparación con la media de su zona climática y con las viviendas calificadas con una A. También contiene información sobre el ahorro económico y si aplican medidas para reducir el gasto energético.

Y en el caso de edificios existentes, el certificado además incorpora recomendaciones y mejoras para obtener un comportamiento energético más eficiente, aumentar el confort de la vivienda y reducir el gasto energético.

 

Obligatoriedad del certificado de eficiencia energética

En Cataluña, el 60% del parque de viviendas es anterior a 1980, fecha en la que el aislamiento térmico empezó a ser obligatorio. La normativa ha ido ampliando los casos en los que la obtención del certificado energético pasa a ser obligatorio:

-Desde el 1 de noviembre de 2007, para edificios de nueva construcción.

-Desde el 1 de junio de 2013, para los edificios y viviendas existentes que se alquilen o vendan. También aplica para los edificios o partes de edificios que una autoridad pública ocupe con más de 250 m2 (RD 235/2013).

-Desde el 3 de junio de 2021, para los edificios donde se realicen reformas o ampliaciones, los edificios con superficie superior a 500 m2, y todos los edificios que deban realizar obligatoriamente la Inspección Técnica del Edificio (ITE) (RD 390/ 2021).

 

Compromiso de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050

La Unión Europea se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, lo que significa que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mínimo y cualquier emisión residual debe ser compensada por la eliminación de carbono, como por ejemplo mediante la reforestación o el uso de tecnologías de captura de carbono.

Para lograr este objetivo, la UE ha establecido una serie de objetivos intermedios para 2030:

-El aumento de la proporción de energías renovables en el consumo final de energía en un 32%.

-La reducción de emisión de gases en al menos 55% en comparación con los niveles de 1990.

-Mejorar la eficiencia energética en al menos un 32,5% en comparación con los niveles de 2007.

 

FONDOS NEXT GENERATION, ayudas y subvenciones para la rehabilitación energética

En el caso de los edificios, el certificado energético les sirve a las comunidades de vecinos para que puedan pasar la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Asi mismo, tanto el certificado energético como la ITE, son requisitos para acceder a las ayudas y subvenciones de los FONDOS NEXT GENERATION que ofrecen las administraciones públicas para la rehabilitación energética de edificios.

Estas ayudas pueden cubrir hasta el 70% del coste de las obras, lo que supone un gran ahorro para las comunidades de vecinos.

 

El papel de la ciudadanía hacia un nuevo modelo energético

La eficiencia energética de los edificios juega un papel cada vez mayor en la transición energética hacia un nuevo modelo energético limpio, renovable, distribuido y democrático. En este proceso, el papel de la ciudadanía es clave puesto que pasa de tener un papel de consumidor pasivo a ser un agente activo productor y consumidor de energía, siendo el edificio el espacio en el que se integra la producción de energía distribuida con energías renovables, y donde se puede hacer efectivo el autoconsumo y la recarga del vehículo eléctrico.

“Sin duda el único camino de presente y futuro en los edificios es la eficiencia energética y cada vez más será uno de los aspectos más valorados a la hora de elegir donde vivir” afirma Mercedes Blanco, Directora de Vecinos Felices Administración de Fincas.

 

Desde Vecinos Felices te asesoramos y gestionamos la obtención del certificado energético, de la ITE, y de las ayudas y subvenciones de los FONDOS NEXT GENERATION para la rehabilitación energética de tu comunidad de vecinos.

Para obtener más información contáctanos escribiendo un mensaje, o llamando al 936090770, o por WhatsApp al 660630529.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte por WhatsApp?
Ir al contenido