Skip to main content

El Libro del Edificio: Elemento clave para obtener fondos para la rehabilitación energética

17 Mar, 2023

Sabías que, con la Guía de Mantenimiento, es decir, Libro del Edificio, ahora las comunidades de vecinos pueden obtener subvenciones de los FONDOS NEXT GENERATION para mejorar la eficiencia energética de su edificio.

El Libro del Edificio, guía de mantenimiento imprescindible y obligatoria, es la ficha técnica para la gestión técnica y pautas de rehabilitación del edificio. Disponer del Libro del Edificio actualizado, le sirve a la comunidad para solicitar ayudas y subvenciones de eficiencia para edificios.

 ¿De qué información y/ partes consta el Libro del Edificio?

El libro consta de 4 partes:

  1. Informe de Evaluación del Edificio
  2. Manual de uso y mantenimiento del edificio
  3. Análisis del potencial de mejora del edificio
  4. Plan de actuaciones para la renovación del edificio, con el cumplimiento de todos los cambios técnicos y administrativos actualizados para cumplir con la ley vigente

 

¿Por qué es importante el Libro del Edificio para las comunidades de propietarios?

  • Permite conocer el estado actual del edificio y su historia de mantenimiento, lo que puede ayudar a prever posibles problemas futuros y planificar las obras y reparaciones necesarias.
  • Facilita la toma de decisiones con relación a la gestión del edificio, ya que ofrece información detallada sobre las instalaciones y servicios comunes, así como sobre los trabajos de mantenimiento y reparación realizados.
  • Ayuda a garantizar la seguridad de los residentes del edificio, ya que permite conocer la estructura y materiales utilizados en su construcción, así como la fecha de realización de las reparaciones y obras.
  • Es un documento fundamental en caso de venta o alquiler de alguna vivienda o local del edificio, ya que permite conocer su historia de mantenimiento y las obras realizadas.

 

¿Cómo obtener las subvenciones de los FONDOS NEXT GENERATION?

El Libro del Edificio es clave para un buen mantenimiento del edificio, y es indispensable para acceder a las ayudas y subvenciones de las reformas que se tendrán que llevar a cabo, siendo su finalidad principal que los propietarios y usuarios conozcan el edificio en donde viven y sobre todo, tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados optimizando las inversiones y costes de energía y mantenimiento.

 

¿Qué necesitas para solicitar los FONDOS NEXT GENERATION?

 Antes de llevar a cabo la solicitud, deberás aplicar las 4 pautas imprescindibles para llevar un correcto mantenimiento de los edificios:

1.- Tramitar el Libro del Edificio para disponer de la guía de mantenimiento y conservación del edificio.

2.- Llevar a cabo el Plan de Mantenimiento del Edificio donde el administrador detallará de forma sucesiva las operaciones de mantenimiento, revisión, reparación, etc. que se realicen durante la vida útil del edificio. Se han de registrar:

  • Las operaciones indicadas en el manual de uso y mantenimiento.
  • Las operaciones de mejora de eficiencia energética en el edificio.
  • Las operaciones de reparación hechas para subsanar vicios y defectos de la construcción y las instalaciones.

3.- Realizar las inspecciones reglamentariamente establecidas y conservar la documentación correspondiente.

4.- Documentar durante la vida útil del edificio todas las intervenciones de reparación, reforma o rehabilitación, registrándolas en el Libro.

 

Según Mercedes Blanco, Directora de Vecinos Felices Administración de Fincas “ahora es el momento de poder acceder a ayudas y subvenciones para los edificios. Estas ayudas facilitarán disponer del Libro del Edificio, y que sirva de forma objetiva para que los copropietarios decidan que mejoras u obras han de realizar en su finca para conservarla, siempre acompañados y gestionados por un Administrador de Fincas”.

 En definitiva, el libro de edificio es un documento de vital importancia para las comunidades de propietarios, ya que permite tener un control detallado sobre la construcción y mantenimiento del edificio, garantizar la seguridad de los residentes, facilitar la toma de decisiones con relación a la gestión del edificio, y la obtención de los FONDOS NEXT GENERATION para mejorar la eficiencia energética del edificio.

 

¿Tienes alguna duda sobre las ayudas a las que puede acceder tu comunidad de vecinos para la rehabilitación energética? Desde Vecinos Felices Administración de Fincas te asesoramos y te ayudamos a obtener las ayudas para tu edificio.

Contáctanos escribiendo un mensaje aquí o llamando al 936090770, o por WhatsApp al 660630529.

Fuente: Colaboración de Vecinos Felices para Fotocasa Life 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte por WhatsApp?
Ir al contenido