¿Cómo podemos ahorrar agua en nuestra vivienda?

¿Cómo podemos ahorrar agua en nuestra vivienda?

En los últimos años, la preocupación por el medioambiente se ha vuelto cada vez más importante y nos preguntamos qué podemos hacer para contribuir a su cuidado. Uno de los recursos naturales que más se suele utilizar es el agua y, en muchos casos, no se consume de manera responsable.

En España, cada habitante consume un promedio de 132 litros de agua por día. Por ejemplo, una ducha suele gastar entre 35 y 70 litros, la lavadora casi 100 litros, un lavavajillas cerca de 50 litros y la cisterna unos 10 litros cada vez que se utiliza. Por este motivo, es muy importante saber cómo moderar su uso.

Hoy, en el blog de Vecinos Felices, te presentamos una lista con consejos sencillos para ahorrar agua en tu día a día y utilizar este recurso de la manera más eficiente posible.

5 consejos para ahorrar agua en casa

  • Cerrar el grifo cuando no se utilice: este simple habito se puede implementar mientras nos lavamos los dientes o cuando no usamos el agua directamente, y es uno de los primeros pasos para evitar el gasto innecesario.
  • Remplazar el baño por la ducha: ducharse en lugar de bañarse supone un ahorro de más de un 50%. Una ducha de 5 minutos requiere menos de 70 litros de agua, mientras que llenar la bañera necesita más de 200.
  • Utilizar lavavajillas y lavadora: estos electrodomésticos resultan más sostenibles que lavar a mano. Sin embargo, debemos usarlos al máximo de su capacidad para realizar un consumo aún más responsable.
  • Instalar un WC de doble botón: este tipo de sistema de descarga cuenta con dos capacidades (una de 3 litros y la otra de 6 litros), por lo que podemos elegir la cantidad de agua en cada uso y evitar así, su desperdicio.
  • Reutilizar agua: podemos colocar un cubo en la ducha que recoja el agua mientras esperamos se caliente y luego se puede utilizar para regar las plantas o fregar el suelo.

Construyendo un mejor futuro juntos

Gracias a estos pequeños hábitos podemos ahorrar decenas de litros de agua diarios en casa, favoreciendo no solo el cuidado del medioambiente, si no también nuestra economía. En Vecinos Felices te animamos a ser parte de este cambio y a tomar conciencia del consumo de este preciado recurso natural. Si ponemos de nuestra parte y ahorramos un poco todos los días, podremos lograr un mundo mejor en el futuro.